Una marca de slow design ¿Por qué creé TAL COMO FUE?

Hago cerámica artesanal que previamente he diseñado. Pero lo hago a mi manera. Para explicarlo tomaré prestado del inglés el termino slow design o diseñar despacio. No hay espacio para moldes industriales que producen cientos de piezas. Si en TAL COMO FUE se usan moldes, están hechos de forma artesanal.

Siempre he sido diseñador gráfico. Mi mundo eran los pixeles, y lo más material y tangible que diseñaba era cosas impresas. Sin volumen alguno.

Pero cuando estudié arte y diseño en la escuela Massana empecé muy pronto a materializar cosas con las manos. A menudo con poca tecnología. No era mi primera experiencia con lo manual pero descubrí un mundo nuevo de talleres, técnicas y materiales.

En el taller de cerámica encontré una profesora que me enseñó todo lo básico y algo más. Pronto empecé a usar técnicas cerámicas para enfrentar algunos de los proyectos de clase. 

Mi proyecto final de grado fue un conjunto de objetos, separados en dos categorías: baño y cocina. ¿Te suena? 

Al termina la carrera estuve un par de años más trabajando como diseñador gráfico y web. Pero no podía parar de pensar en crear más objetos como los del proyecto final de carrera. En uno de los momentos más complicados de mi vida tomé una decisión. Cambiar el rumbo de mi carrera y dedicarme a crear mis propios objetos para el hogar y la hostelería.

Slow design

El término slow design fue uno de los temas a tratar en mi trabajo final de carrera. Estamos muy acostumbrados a un mundo de continuas novedades. Con la falsa creencia de que más rápido es mejor.

Yo ponía el ejemplo de las lentejas. Puedes hacerlas en una olla común, lentamente. O bien usando una olla a presión. En uno obtienes calidad. En el otro ganas tiempo, pero sacrificas muchas otras cosas.

Al empezar a trabajar con técnicas manuales descubrí las ventajas de la artesanía para el diseño de objetos. En el diseño convencional (como con las lentejas hechas en la olla express) se sacrifica muchas cosas a cambio de precio y rapidez. 

La manera de crear un objeto de manera artesanal, tal como fue en otros tiempos, permite tomar decisiones de mejora continua en un diseño. Da espacio a la creatividad y tomar conciencia de lo que nos rodea para crear de forma respetuosa con el medio ambiente.

Objetos para vivir(los)

El lema de TAL COMO FUE hace referencia a que los objetos que creo están pensados para usarlos. No vale tener una vajilla en una vitrina y solo usarla en los días especiales (o ni siquiera eso).

Cuando era pequeño me encanta usar a diario todo lo que en casa se consideraba para ocasiones especiales. Porque cada día hay que hacerlo especial. Haz que tus desayunos sean un homenaje todos los días.

En resumen, TAL COMO FUE es cerámica lenta par vivirla.

Introducción al interiorismo y la artesanía como elemento transversal

El interiorismo se ha convertido en todo un arte con códigos propios. Y, como tal, evoluciona regularmente cambiando determinados elementos de su estilo por otros. Por eso quiero aprovechar este post para explicarte algunas claves de las tendencias actuales.

Las líneas básicas en el interiorismo

Lo primero de todo, como en cualquier disciplina o trabajo, es contar con una idea clara de aquello que se busca. ¿Quieres arriesgar y crear algo único? ¿Te interesa más lograr un buen equilibrio dentro del conjunto? Estas son algunas de las preguntas que debes de hacerte. Piensa en temas, elementos visuales o en elementos que te puedan servir para confeccionar un moodboard y entender a la perfección el lenguaje visual que estás creando.

Valorar el espacio es imprescindible

Puede que tengas una idea brillante que se quede en nada una vez veas las posibilidades de las que dispones. Por lo tanto, trata de pensar en tus posibilidades y, a partir de ahí, desarrollar estilos o conceptos con los que trabajar.

Conocer el espacio del que dispones y lo que puedes y no puedes hacer es clave. Por ejemplo, si tienes la libertad para tirar algunos tabiques o por el contrario tienes que conformarte con la distribución actual. Esto no te lo tienes que tomar como algo limitante, adáptate y dalo todo para cambiar el espacio en el que estás trabajando.

La importancia de los materiales

Podemos seleccionar los materiales por su estética, su superficie y acabado, aspectos medioambientales, resistencia, cuidados y mantenimiento… Es importante contar con el asesoramiento de profesionales. Para documentarme para este post he consultado «Materiales, guía de interiorismo» de Elizabeth Wilhide, un libro muy completo que da un repaso a todo tipo de materiales y acabados.

Dispón de recursos

Si quieres trabajar el diseño de interiores de viviendas o de espacios, te es imprescindible envolverlo de un lenguaje temático. Y, para ello, no solo es necesario disponer de un surtido de muebles. También tienes que contar con elementos decorativosque puedan redondear el concepto visual con el que estás trabajando. Piezas artesanales (como jarrones de cerámica, mesas de madera o tejidos confeccionados a mano) son precisamente detalles que ayudan a crear algo especial e interesante.

Conclusiones

El interiorismo es un trabajo visual muy elaborado en el que es importante seguir una hoja de ruta definida. Estos elementos que te he explicado son clave a la hora de valorar las posibilidades de un lugar y de crear un estilo trabajado y coherente. De ahí que sea necesario que profundices sobre todos ellos.

Por lo que a mi respecta, diseñador y artesano que siempre pone el ojo en los detalles, seleccionar los complementos adecuados en un proyecto de interiorismo es clave, a veces sirve con incluir piezas terminadas pero cuando trabajas con otros profesionales como los artesanos, y pides que hagan algo a medida, acabas teniendo un resultado más redondo.