Una marca de slow design ¿Por qué creé TAL COMO FUE?

Representa el texto "Historia de TAL COMO FUE". Cómo surgió la idea del slow design. El texto está sobre una imagen de unas manos moldeando la cerámica en un torno.

Publicado el   |  Categorías: Sobre mi


Hago cerámica artesanal que previamente he diseñado. Pero lo hago a mi manera. Para explicarlo tomaré prestado del inglés el termino slow design o diseñar despacio. No hay espacio para moldes industriales que producen cientos de piezas. Si en TAL COMO FUE se usan moldes, están hechos de forma artesanal.

Siempre he sido diseñador gráfico. Mi mundo eran los pixeles, y lo más material y tangible que diseñaba era cosas impresas. Sin volumen alguno.

Pero cuando estudié arte y diseño en la escuela Massana empecé muy pronto a materializar cosas con las manos. A menudo con poca tecnología. No era mi primera experiencia con lo manual pero descubrí un mundo nuevo de talleres, técnicas y materiales.

En el taller de cerámica encontré una profesora que me enseñó todo lo básico y algo más. Pronto empecé a usar técnicas cerámicas para enfrentar algunos de los proyectos de clase. 

Mi proyecto final de grado fue un conjunto de objetos, separados en dos categorías: baño y cocina. ¿Te suena? 

Al termina la carrera estuve un par de años más trabajando como diseñador gráfico y web. Pero no podía parar de pensar en crear más objetos como los del proyecto final de carrera. En uno de los momentos más complicados de mi vida tomé una decisión. Cambiar el rumbo de mi carrera y dedicarme a crear mis propios objetos para el hogar y la hostelería.

Slow design

El término slow design fue uno de los temas a tratar en mi trabajo final de carrera. Estamos muy acostumbrados a un mundo de continuas novedades. Con la falsa creencia de que más rápido es mejor.

Yo ponía el ejemplo de las lentejas. Puedes hacerlas en una olla común, lentamente. O bien usando una olla a presión. En uno obtienes calidad. En el otro ganas tiempo, pero sacrificas muchas otras cosas.

Al empezar a trabajar con técnicas manuales descubrí las ventajas de la artesanía para el diseño de objetos. En el diseño convencional (como con las lentejas hechas en la olla express) se sacrifica muchas cosas a cambio de precio y rapidez. 

La manera de crear un objeto de manera artesanal, tal como fue en otros tiempos, permite tomar decisiones de mejora continua en un diseño. Da espacio a la creatividad y tomar conciencia de lo que nos rodea para crear de forma respetuosa con el medio ambiente.

Objetos para vivir(los)

El lema de TAL COMO FUE hace referencia a que los objetos que creo están pensados para usarlos. No vale tener una vajilla en una vitrina y solo usarla en los días especiales (o ni siquiera eso).

Cuando era pequeño me encanta usar a diario todo lo que en casa se consideraba para ocasiones especiales. Porque cada día hay que hacerlo especial. Haz que tus desayunos sean un homenaje todos los días.

En resumen, TAL COMO FUE es cerámica lenta par vivirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si compras más de una pieza igual tendrás descuentos:
2 piezas iguales -10% | 4 piezas iguales -15% | 6 piezas iguales -20% Descartar

Correo electrónico

[email protected]

Teléfono

+34 810 101 406

Dirección

Carrer Alacant, 30, Local 2
Montcada i Reixac, 08110
Barcelona, Spain

Entérate de las novedades y consigue un descuento del 10% * solo por suscribirte a la newsletter.

*Con un mínimo de 30€ en la compra

TAL COMO FUE usará la información del formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.