Introducción al interiorismo y la artesanía como elemento transversal

Imagen: Introducción al interiorismo y la artesanía como elemento transversal

Publicado el   |  Categorías: Interiorismo


El interiorismo se ha convertido en todo un arte con códigos propios. Y, como tal, evoluciona regularmente cambiando determinados elementos de su estilo por otros. Por eso quiero aprovechar este post para explicarte algunas claves de las tendencias actuales.

Las líneas básicas en el interiorismo

Lo primero de todo, como en cualquier disciplina o trabajo, es contar con una idea clara de aquello que se busca. ¿Quieres arriesgar y crear algo único? ¿Te interesa más lograr un buen equilibrio dentro del conjunto? Estas son algunas de las preguntas que debes de hacerte. Piensa en temas, elementos visuales o en elementos que te puedan servir para confeccionar un moodboard y entender a la perfección el lenguaje visual que estás creando.

Valorar el espacio es imprescindible

Puede que tengas una idea brillante que se quede en nada una vez veas las posibilidades de las que dispones. Por lo tanto, trata de pensar en tus posibilidades y, a partir de ahí, desarrollar estilos o conceptos con los que trabajar.

Conocer el espacio del que dispones y lo que puedes y no puedes hacer es clave. Por ejemplo, si tienes la libertad para tirar algunos tabiques o por el contrario tienes que conformarte con la distribución actual. Esto no te lo tienes que tomar como algo limitante, adáptate y dalo todo para cambiar el espacio en el que estás trabajando.

La importancia de los materiales

Podemos seleccionar los materiales por su estética, su superficie y acabado, aspectos medioambientales, resistencia, cuidados y mantenimiento… Es importante contar con el asesoramiento de profesionales. Para documentarme para este post he consultado «Materiales, guía de interiorismo» de Elizabeth Wilhide, un libro muy completo que da un repaso a todo tipo de materiales y acabados.

Dispón de recursos

Si quieres trabajar el diseño de interiores de viviendas o de espacios, te es imprescindible envolverlo de un lenguaje temático. Y, para ello, no solo es necesario disponer de un surtido de muebles. También tienes que contar con elementos decorativos que puedan redondear el concepto visual con el que estás trabajando. Piezas artesanales (como jarrones de cerámica, mesas de madera o tejidos confeccionados a mano) son precisamente detalles que ayudan a crear algo especial e interesante.

Conclusiones

El interiorismo es un trabajo visual muy elaborado en el que es importante seguir una hoja de ruta definida. Estos elementos que te he explicado son clave a la hora de valorar las posibilidades de un lugar y de crear un estilo trabajado y coherente. De ahí que sea necesario que profundices sobre todos ellos.

Por lo que a mi respecta, diseñador y artesano que siempre pone el ojo en los detalles, seleccionar los complementos adecuados en un proyecto de interiorismo es clave, a veces sirve con incluir piezas terminadas pero cuando trabajas con otros profesionales como los artesanos, y pides que hagan algo a medida, acabas teniendo un resultado más redondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirección

Carrer Alacant, 30, Local 2
Montcada i Reixac, 08110
Barcelona, Spain

Entérate de las novedades y consigue un descuento del 10% * solo por suscribirte a la newsletter.

*Con un mínimo de 30€ en la compra

TAL COMO FUE usará la información del formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones. Por favor, hazme saber los medios por los cuales te gustaría recibir información: