Menú

La Bisbal se fue al chino

Artesano, creador, artista, casi un alquimista, el ceramista de La Bisbal es a menudo el último escalón de una familia de generaciones dedicadas al antiguo trabajo de dar forma a la arcilla. Inicio del texto de bienvenida al Terracota Museo

El domingo pasado mi novio me llevó a visitar la famosa población de la Bisbal d'Emporda, conocida por su industria artesana de la cerámica. Esta zona tiene como estandarte ciertas técnicas y acabados que le sirven como presentación por el territorio catalán y fuera de el.

Lo primero que visitamos fue el Terracotta Museo, un espacio industrial de siglo XX convertido en un museo sobre el mundo del barro cocido y la cerámica industrial. La manera en la que está concebido el espacio, los audiovisuales, la distribución y composición, el uso de las antiguas instalaciones y hornos como parte del espacio expositivo es brillante. Es una pena que fuéramos tan solo 4 visitantes.

web_museo_terracotta.jpg El horario y las tarifas están en la web de museos de la Costa Brava, pero es muy económico.

El resto de la visita al pueblo consiste en recorrer las distintas tiendas. No se si por ser temporada baja no hay muchas abiertas, y algunas estaban cerradas permanentemente (vacías y llenas de polvo). La primera tienda que vimos era la más grande, y muy completa. Tenía hasta lavabos de cerámica en la entrada.

La gama de productos de la tienda iba desde cacharros para cocinar, beber, comer, decorar, almacenar... todo producido en las distintas técnicas características de la zona. Pero de repente me sorprende ver unas líneas modernas, cerámica esmaltada en blanco puro... resulta que eran productos chinos! Al lado había un montón de aceiteras y botellas de cristal, y en otra estantería había marcos de fotos. En ese momento me desilusioné un montón. En otra zona había cerámica negra pero se mezclaba con productos chinos esmaltados en negro. La sensación que te queda es de haber estado en una bazar de baratillo.

cacharreria-la-bisbal.jpg Las tiendas están llenas de productos locales, supuestamente.

Tenía la esperanza de que fuese un caso puntual, pero la siguiente tienda pasaba lo mismo... y la siguiente... de nuevo volvía a girarme y tenía detrás un estante con productos que no tenía ningún sentido que se vendieran en una tienda así.

En mi opinión, mezclar producto artesanal y tradicional con producto industrial foráneo lo que hace es bajar el valor al producto local. Yo no soy muy amigo de la cacharrería tradicional (como la de la foto de arriba, con nombres de personas, pueblos o alimentos) prefiero otras formas y acabados. Pero yo venía buscando las técnicas de la zona, no cosas industriales modernas con poco valor artístico y técnico.

¿Habéis visitado esta zona o alguna parecida? ¿Qué os habéis encontrado? ¿Qué buscabais? Dejarme un comentario, por favor.

Por cosas como estas la artesanía no consigue salir de su agujero en este país. Otro día hablaré de la artesanía en España vs. otros países de Europa. Hace unas semanas estuve en la presentación de un libro sobre la Artesanía (con mayúscula) en España y parte del debate era este, como acciones de comerciantes y similares están rebajando la imagen de nuestro trabajo. Porque muy poca visión tiene que tener un ceramista de verdad para vender sus piezas junto a piezas de tan baja calidad.

¿Quieres enterarte de las novedades? Suscribete.
No me gusta el spam, te prometo que no lo enviaré.

Hay 3 comentarios:

  • Carina dijo:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo ya hay bastantes tiendas con productos en serie faltan artesanos y tiendas que potencien la ceramica artesanal. Hace unos días estuvimos en una tienda/taller de un pueblecito de Zaragoza que nos encantó un montón y el ceramista, Fernando Malo nos estuvo enseñando diversas piezas, estuvo guay. Voto para que este mundo sea otra vez lo que fue
  • Adrián dijo:
    Exacto Carina, hay que cuidar al artesano, potenciar su trabajo.
    Otro día hablaré de las ventajas de usar en el día a día piezas de artesanía como las de Fernando Malo o las mias, en vez de cosas de usar y tirar o cosas industriales.
    Me apunto la visita al taller de este señor.

    Gracias!
  • Carina dijo:
    Te gustaría mucho verlo hace cosas chulas, además de restauraciones de cerámica Mudéjar, creo que sería interesante para ti